DIARIO VASCO | MAIATZAK 11, 2016


'GipuzkoAround' o cómo mostrar 89 municipios en cinco minutos


El vídeo, apoyado por Donostia 2016 a través de Olas de Energía, se rodará en un maratón de cuatro o cinco días en julio

Hace seis años, cuatro amigos de Irun -Iñaki Goikoetxea, Iker Zaballa, Javier Iribarren, que trabaja desde la distancia porque se encuentra en Abu Dhabi, y María Rubio- realizaron un vídeo, 'Dancing in the Basque Country' en el que se veían a personas bailando de una forma un tanto extraña en puntos emblemáticos de Euskadi. Consistía en la traslación de la iniciativa 'Where's the Hell is Matt', en donde Matt Harding aparecía en distintas partes del sudeste asiático, bailando de una manera bastante tonta. La buena acogida que tuvo en las redes sociales, con más de 471.000 visionados en Youtube hasta el momento, les ha animado a iniciar otro proyecto parecido.

'GipuzkoAround' tiene una línea similar a su primer trabajo conjunto. Consiste en un vídeo de alrededor de cinco minutos que mostrará durante varios segundos cada uno de los 89 municipios guipuzcoanos, yendo más allá del estereotipo. Goikoetxea y Zaballa, en representación del resto del equipo, comentan que, «en esta ocasión queremos mostrar algo más que la postal con rincones, calles, monumentos, paisajes y personas más significativas de nuestro territorio histórico».

También señalan que «creemos que en Gipuzkoa hay lugares que muchos guipuzcoanos no conocemos o que en determinados municipios solo reconocemos un lugar concreto. Este vídeo quiere mostrar esos sitios especiales, pero no solo a los de aquí, sino también a los visitantes para que se animen a buscarlos si se acercan a pasar unos días. En definitiva, hacer que todo el mundo los valore».

Este no es el único objetivo, también buscan la participación activa de los ciudadanos. Explican que «pedimos a la gente que se anime a mandarnos sugerencias de lugares que ellos consideran especiales por cualquier motivo, monumentos escondidos o personas que son populares en su pueblo. Por ejemplo, desde Lasarte nos han pedido de que grabemos a los miembros de una asociación de usuarios de Vespa». También se han puesto en contacto con los 89 ayuntamientos y con responsables de turismo de la Diputación para que aporten ideas. Después, entre todas las propuestas elegirán las que consideran más apropiadas. Además, están realizando su propia investigación.

Al detalle

Desde el principio los cuatro componentes del equipo pensaron que su idea era original y estaba lo suficientemente elaborada como para presentarla a Olas de energía, que dentro de Donostia 2016, concede distintas subvenciones. 'GipuzkoAround' recibió una de 2.016 euros, entre otras cosas porque «se trata de una iniciativa creada íntegramente por personas jóvenes y que usa medios dinámicos; contribuye a unir una identidad del territorio unida a la Capitalidad y fomenta el conocimiento de todos los pueblos de Gipuzkoa, para los de aquí y los de fuera». Esta ayuda les servirá para financiar el viaje, ya que los cuatro trabajan de forma voluntaria, y también a mantener la página web que durante los días de rodaje seguirá casi al minuto todos los detalles de la experiencia.

Zaballa y Goikoetxea estiman que «el vídeo podrá estar colgado en internet para finales de verano».