IÑAKI GOIKOETXEA ARRUFAT

"Soy como un árbol, con las raíces en su país y las ramas abiertas al mundo"

Esta frase del escultor donostiarra Eduardo Chillida la puedo aplicar a mi vida desde que nací hace 30 años en Irun (Gipuzkoa). Licenciado en Humanidades: Especialidad en Comunicación, año 2008. Eso es lo que pone en el título que conseguí tras terminar la universidad, una base bastante amplia sobre la que he ido construyendo mi trayectoria profesional.
Por un lado como periodista en medios de comunicación como Teledonosti o El Diario Vasco y, por otro, con becas entre las que destaca una de dos años en la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, el área del Gobierno Vasco que lleva las relaciones con las Euskal Etxeak y la diáspora vasca.


Paralelamente me han interesado otros muchos asuntos sobre los que he ido adquiriendo experiencia. Como monitor y director en numerosos campamentos o en la Ruta Quetzal BBVA 2014, como voluntario en temas relacionados con la cultura y el euskera desde hace una década en Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea, como viajero empedernido descubriendo los cinco continentes y como coordinador de viajes de la mano de la agencia el Paso Noroeste (¡siempre hay que pensar en viajes!), como profesor con pequeñas experiencias que algún día espero ampliar y, en otros ámbitos variados, como las políticas de juventud, las redes sociales, la cooperación transfronteriza o algún que otro concurso de televisión.


Todo esto se ha ido uniendo poco a poco, llegando a trabajar como técnico de comunicación en el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) o en el área de cultura y juventud del Ayuntamiento de Irun.


Además ha habido otros proyectos que han ido surgiendo a lo largo de este tiempo, entre los que destaca 'Dancing in the Basque Country', un vídeo hecho por una cuadrilla de amigos sin mayores pretensiones y que, con más de 470.000 visitas en Youtube, para mucha gente es una referencia para descubrir y mostrar los paisajes de Euskal Herria.


Ahora, llega el reto de GipuzkoAround, un proyecto con el que seguir profundizando en todos estos temas...